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PERCEPCIÓN Y SICOLOGÍA EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

PERCEPCIÓN Y SICOLOGÍA EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Cada vez más los temas de Usabilidad y Experiencia de usuario adquieren mayor valor e interés en empresas de diferentes sectores productivos del país. Esto se debe no sólo a las tendencias en desarrollo de productos, sino también a que poco a poco los empresarios están entendiendo que más que vender un producto o servicio están generando una experiencia en sus clientes.

Para Mapalé Diseño la experiencia de usuario, o UX por su sigla en inglés, siempre ha sido un factor clave a la hora de desarrollar cualquier tipo de proyecto razón por la cual la agencia ha adquirido un alto grado de experticia en su aplicación respaldado por diferentes casos de éxito en diferentes empresas como 3M, Coca Cola y MAC entre otras.

Gracias a su trayectoria en UX, el día 9 de julio se llevó a cabo la conferencia “Acercándonos a La Experiencia De Usuario” dictada por Santiago Schlesinger uno de los socios fundadores de Mapalé Diseño. La conferencia fue dirigida al equipo de Aldeamo, una empresa colombiana con sede en diferentes países de Latinoamérica, desarrolladora de plataformas de comunicación e interfaces de usuario para operadores móviles.

Durante la conferencia se realizó una introducción en el tema de UX a través de la generación de conciencia sobre los elementos fundamentales a la hora de generar empatía con el usuario. En términos generales las temáticas se desarrollaron en torno a elementos como la percepción y la sicología. ¿Por qué son importantes estos elementos al hablar de UX?

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Experiencia de usuario

El User Experience o Experiencia de Usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo

 

El concepto se desarrolla a partir de la búsqueda de soluciones en diseño desde diferentes áreas del conocimiento a largo de los años. Desde una perspectiva general del concepto, se considera que su desarrollo surge a partir del análisis de puestos de trabajo en el campo de la ergonomía desde 1950. A mediados de los 80 se introduce el concepto de usabilidad con la aparición de la interfaz gráfica de usuario en los computadores y para la década de los 90 surge el concepto de experiencia con la simplificación de la usabilidad, información en la red y los desarrollos tecnológicos.

La experiencia de usuario se genera a partir de la integración de diferentes factores en el desarrollo de un producto o servicio. Estos factores son:

  • La información
  • Las necesidades del usuario
  • Los objetivos del negocio

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En el desarrollo de UX se tienen en cuenta igualmente factores desde el punto de vista funcional y humano.      Desde la funcionalidad se encuentran elementos como la usabilidad, los detalles, y la accesibilidad mientras    que desde el factor humano se involucran las necesidades, los sentimientos, la percepción y el contexto. La  clave para un buen desarrollo de experiencia de usuario es eliminar la brecha entre la funcionalidad y el factor    humano. Esto se alcanza a partir de la empatía que se genere con los distintos usuarios de cualquier producto o  servicio.

 

¿Empatía?

La empatía se refiere a la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. (Ver www.rae.es)

 

Percepción y UX

La experiencia de usuario representa la percepción que queda en la mente después de cualquier interacción entre el ser humano y un dispositivo o servicio. Para ilustrar esto, basta utilizar imágenes que invitan al cerebro a realizar un esfuerzo de percepción.

 ¿Cuántas barras hay?

 

barras

Los sentidos perciben pero el cerebro interpreta.

Los tres cerebros

Para comprender cómo funciona la percepción es importante destacar las diferentes funciones del cerebro las cuales surgen como un proceso de evolución. Nuestro cerebro consta en esencia de tres formaciones o cerebros independientes los cuales son el reptiliano, el límbico y el neocórtex, cada uno se encarga de las funciones primarias, las funciones emocionales y las funciones racionales respectivamente.

 

LOS TRES CEREBROS

 

 

Sicología y UX

La sicología aporta otros elementos esenciales para entender al usuario y por lo tanto poder generar empatía con él. Esto se debe a que el pensamiento o la psique de cada persona influye en la percepción e interpretación de cualquier experiencia. Apoyándose en casos de éxito, se explicaron once tipos de sicología relacionados a la experiencia de usuario.

  • La sicología social: Respondiendo al concepto social
  • La sicología de grupo: Siguiendo a otros
  • La sicología de género: Entendiendo las diferencias entre hombres y mujeres
  • La sicología del desarrollo: Adaptándose a la tecnología
  • La sicología del color: Diferentes tonos diferentes resultados
  • La sicología narrativa: Las historias generan emociones
  • La sicología de los valores: Ajustándose a diferentes creencias
  • La sicología positiva: Atado a las emociones
  • La sicología de riesgo: Compensando riesgos para asumir otros
  • La sicología cognitiva: Cómo procesamos la información
  • La sicología del cisne negro: Resultados inesperados

Uno de los casos de mayor interés durante la presentación de los diferentes tipos de sicología fue el de la sicología narrativa. Se comentó el hecho de cómo numerosas fundaciones en distintas partes del mundo recaudan mayores cantidades de dinero al narrar la historia de alguna persona. Esto se debe a que a través de la narración se genera empatía con el usuario estimulando sus emociones y su pensamiento. Desde el diseño de experiencias de usuario a partir de la sicología narrativa, resulta fundamental apoyarse en una simple pero poderosa herramienta: el storyboard.

Story board desarrollado durante la conferencia

 

El poder del Storyboard

El Storyboard consiste en la narración de una historia a través de gráficos o dibujos. A lo largo de dicha narración se ilustra una problemática, la ejecución de su solución y el resultado. La herramienta le permite a un desarrollador visualizar el contexto general de un proyecto aclarando los objetivos, el cómo y el porqué del proyecto.

 

¿Cuál es la importancia del UX?

La experiencia de usuario es tan importante como el diseño visual. No importa cómo un producto, sitio web o aplicación digital se vea si no se sabe cómo interactuar con ellos, por consiguiente el éxito dependerá de una interacción positiva y con buena retroalimentación por parte del usuario.

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La experiencia de usuario es clave para cualquier empresa y comprende desde la interfaz de usuario de su sitio      web hasta el servicio o producto brindado a cada uno de sus clientes. Todavía se percibe por algunos como un    valor añadido que se le ha dado a los productos sin embargo es ideal que sea algo que se construye desde el    principio y a lo largo del proceso de creación de cualquier producto o servicio.

La asociación de Profesionales de Usabilidad define seis principales ventajas de añadir UX para el proceso de d    diseño y desarrollo:

  1. Aumento de la productividad
  2. Aumento de ventas
  3. Disminución en los costos de formación y apoyo
  4. Reducción del tiempo de desarrollo
  5. Costos de mantenimiento reducidos
  6. Mayor satisfacción del cliente

El botón de los USD 300 millones

Uno de los casos de éxito más relevantes durante la presentación fue el de Amazon. La empresa estadounidense de comercio electrónico transformó la experiencia de compra de su sitio web a través de la implementación de un botón de compra directa “Continue to Check Out”, evitándole al comprador tener que crear un usuario, con clave y contraseña, aportando información personal y perdiendo tiempo en el proceso de compra. Gracias a dicho botón se eliminó una serie de pasos que se creía eran necesarios para realizar una compra en línea. La empresa aumentó su volumen de ventas en más de 300 millones de dólares. A partir de la experiencia del usuario se comprendió que con un solo botón se mejoraba la interacción con el cliente y se lograba el objetivo del negocio: aumentar las ventas.

UX CANVAS

UX Canvas desarrollado durante la conferencia

En ocasiones surge la duda de cómo integrar la experiencia de usuario a un determinado modelo de negocio  sin perder los objetivos financieros del mismo. El UX Canvas es una herramienta que surge con el fin de  integrar las necesidades de usuario con los objetivos de negocio.

Esta herramienta permite visualizar elementos como necesidades, motivadores y comportamientos desde la  perspectiva del usuario así como los objetivos, el impacto y las métricas de dicho proyecto desde la perspectiva  del negocio. La integración de ambas perspectivas se logra a través de un elemento fundamental que es propósito del negocio es decir, qué hace que valga la pena y por qué se hace.

UX CANVAS COMPLETO - MAPALê

La conferencia se llevó a cabo exitosamente y los asistentes de Aldeamo recibieron una    introducción al concepto de UX la cual les permitió concientizarse de su importancia y  conocer  algunas de las herramientas para su implementación en cualquier proyecto de  desarrollo de  interfaz de producto o servicios