MAC
NO BASTA CON SER EL LÍDER, HAY QUE EXPRESARLO
Una historia de innovación
Uno de los casos ejemplares de desarrollo industrial en Colombia ha sido el de baterías MAC..Empresa familiar fundada en 1957, se ha caracterizado por su liderazgo en el desarrollo y fabricación de acumuladores de energía eléctrica, principalmente para uso automotor. Su crecimiento le ha permitido posicionarse como el líder nacional y regional con ventas en más de 30 países, como proveedor de equipo original para las ensambladoras de vehículos y como proveedor del mercado de reposición a través de su amplia red de distribución que incluye Energiteca y Coéxito, ente otras.
La constante innovación en procesos y productos es lo que le ha permitido a esta empresa posicionarse como líder.
Ejemplo de ello, es su planta de producción de última tecnología, que utilizando la logística reversiva produce baterías nuevas a partir de baterías recicladas, cerrando el ciclo de vida del producto con una mínima huella de carbono.
Una ruta para la comunicación
Faltaba aún, llevar la innovación al campo de la comunicación y el mercadeo. Mapalé asumió este reto comprendiendo que habría que superar las expectativas de un cliente innovador y de clase mundial. Desarrollamos un plan de acción que nos llevó a diversas ciudades y puntos de venta para entender la experiencia del usuario y ver la propuesta de valor de MAC a través de los ojos del cliente. Nuestro trabajo de campo no se limitó a documentar los hallazgos y generar un diagnóstico descriptivo, sino que en cada intervención se analizó en dónde se podría innovar y cómo.
El resultado fue un plan de acción a 5 años, con guías y procesos para innovar en la comunicación y mercadeo, tanto con cliente externo como interno. Hoy MAC, que hace parte del grupo empresarial líder mundial en acumuladores de energía, Johnson Controls, puede considerarse un innovador integral, llevando su ingenio a sus procesos, productos y comunicaciones.